TOP-10 de las noticias falsas de 2016 en español

TOP-10 de las noticias falsas de 2016 en español

El año 2016 etuvo lleno con noticias falsas y temas polémicas en los medios de información. Hemos repasado las 10 noticias falsas más destacadas de los medios en español, que fueron desmentidas por StopFake. Los fakes fueron ordenados cronológicamente. 1. Falacia de TeleSUR: la UNICEF culpó a Kyiv por agredir Donbás El canal de televisión TeleSur, mostrando los datos de la UNICEF de los niños afectados por dos años de

StopFake lanza un periódico impreso para los habitantes de Donbás

El equipo del proyecto de StopFake.org con la asistencia de la Embajada del Reino Unido en Ucrania ha lanzado el diario impreso “Tu derecho a saber” (“Tvoyo Pravo Znat” en ruso). El diario tendrá dos funciones: educativa e informativa. El jefe redactor del diario, Oleksiy Ladyka, dice que van a enseñar a la gente cómo distinguir la verdad de las falacias: “En nuestras notas vamos a hablar sobre los fundamentos

“Rusia está parasitando los valores occidentales”, Eugen Fedchenko

Escrito por Yaroslava Grygorchuk Traducido por StopFake En los últimos años el tema de la propaganda, específicamente la rusa, es muy relevante para Ucrania. ¿Como se ha desarrollado, cuál es la diferencia entre la propaganda rusa y la soviética, y qué influencia tiene en Ucrania y en los países occidentales? El jefe del proyecto StopFake, y director de la Escuela de periodismo de KMA, Eugen Fedchenko, habló sobre el tema

La noticia falsa que terminó en una amenaza nuclear entre Israel y Pakistán

El ministro de Defensa paquistaní dio crédito a una información publicada en un sitio web, desatando un roce entre potencias nucleares, informó el diario argentino Clarín. Una noticia falsa llevó al ministro de Defensa paquistaní a amenazar a Israel con un ataque nuclear. Para peor, el alto funcionario paquistaní hizo su advertencia vía Twitter. Todo comenzó la semana pasada, cuando la página web AWDNews publicó un texto en el que citaba al

Falso: Kyiv es la ciudad más peligrosa de Europa

El periódico británico Independent el 23 de diciembre publicó una clasificación de las ciudades europeas más peligrosas, el índice fue armado por la compañía Mercer. En la nota fueron elegidos solamente 12 de las 230 ciudades indicadas en la clasificación y pusieron a Kyiv en primer lugar, aunque esto no corresponde con la clasificación. El índice de Mercer fue publicado en febrero de 2016. En la nota de Independent periodista

Un reportaje falso de RT sobre Argentina

El periodista argentino que conduce su programa de TV “Informe Crivisqui” y trabaja para el Canal 11 de Formosa, Alejandro Crivisqui, dialogó con StopFake sobre el reportaje falaz del canal de televisión ruso RT, publicado en junio de 2013. El reportaje se trata sobre una comunidad indígena Qom, que viven en la provincia de Formosa en el norte argentino. Pero en el vídeo el periodista Ignacio Jubilla entrevista a Félix Díaz y

Hoaxy: nace el buscador que te dice si una noticia es falsa

Un equipo de investigadores estadounidenses desarrolla una herramienta para analizar la difusión de los bulos en Internet, informa El País Tecnología. Investigadores de la Universidad de Indiana, en EE UU, han lanzado una plataforma para seguir la difusión en Internet de noticias falsas. Hoaxy es un servicio abierto que permite rastrear de forma automática la propagación de las noticias con el objetivo de analizar el problema y poder diseñar estrategias

Falso: notas sobre batallas en Donbás acompañadas con los videos de juego de airsoft

Anteriormente StopFake publicó notas sobre cómo verificar si un vídeo de YouTube corresponde con la descripción que tiene, ahora nos tocó una especulación mediática muy parecida sobre el tema de batallas en el este de Ucrania. Varios medios de información ucranianos y rusos difundieron el vídeo que supuestamente muestra las batallas de Svetlodárska Dugá (la región de Donetsk). El vídeo también fue publicado en Facebook por el diputado del parlamento

Los medios rusos difundieron un fake sobre “la mano cortada del combatiente”

Publicado por Radio Svoboda, traducido por StopFake. Los medios de comunicación rusos difundieron una foto de un soldado del ejército ucraniano, Edmond Saakyan, posando junto un vehículo militar con la mano de un maniquí colgada en el frontal del auto. La prensa rusa afirma que esa mano cortada es la de un combatiente de Donbás. El mismo Edmond Saakyan desmintió esta información en una entrevista concedida a Radio Svoboda (Radio

La UE se inquieta ante la creciente influencia de Rusia en su territorio

La propaganda y la financiación de partidos acercan el mensaje ruso a los países europeos, escibe Lucía Abellán para El País. Los musulmanes están atacando los árboles de Navidad en Suecia y las autoridades se han planteado prohibir las luces navideñas. Finlandia retiene a los hijos de rusos que viven en el país nórdico pero desean regresar a Rusia. Ucrania está plagada de nazis que querrán invadir la UE cuando

Сообщить о фейке
StopFake
Спасибо за информацию. Сообщение успешно отправлено и в скором времени будет обработано.
Report a fake
StopFake
Thanks for the information. Message has been sent and will soon be processed.
Suscribirse a las noticias
¡Gracias! La carta de confirmación ha sido mandada a su correo electrónico
Подписаться на рассылку
Спасибо! Письмо с подтверждением подписки отправлено на Ваш email.
Subscribe to our newsletter
Thank you! A confirmation letter has been sent to your email address.
Абонирайте се за новините
Благодарим Ви! На Вашия email е изпратено писмо с потвърждение.
S’inscrire à nos actualités
Merci! Une lettre de confirmation a été envoyé à votre adresse e-mail.
Sottoscrivi le StopFake News
Grazie per esserti iscritto alle news di StopFake ! Una mail di conferma è stata inviata al tuo indirizzo di posta elettronica
Meld je aan voor het StopFake Nieuws
Bedankt voor het aanmelden bij StopFake! Er is een bevestigingsmail verzonden naar je emailadres.
ZGŁOŚ FEJKA
StopFake
Thanks for the information. Message has been sent and will soon be processed.
Subskrybuj
Thank you! A confirmation letter has been sent to your email address.