Noticias

Falso: Ucrania se quedará sin gas por el frío que hace, Europa se convertirá en un glaciar

El canal de televisión ruso Ren TV publicó una nota apocalíptica, pronosticando heladas en Ucrania  que amenazan el suministro de gas natural a los países europeos. En la nota dice que “la duplicación del consumo de gas por Ucrania de tránsito de Rusia agrava las heladas que sufre ahora Europa. Esto puede dar lugar a una repetición de la crisis de gas de 2009. Por lo tanto Rusia puede detener

Falso: Rex Tillerson dijo las condiciones bajo las cuales EE.UU. reconocerá que Crimea es rusa

Varios medios de información rusos interpretaron a su manera la declaración del candidato para el puesto de secretario de estado de EE.UU., Rex Tillerson, sobre su posición acerca de Rusia y Crimea. Los titulares afirman que Tillerson dijo las condiciones bajo las cuales los Estados Unidos reconocerán que Crimea ya es parte del territorio ruso. No obstante, él no hablaba de ningunas condiciones para reconocer los territorios ocupados. Por el

Falso: Miles de alemanes participaron en la protesta contra la OTAN

El canal de televisión que pertenece al Ministerio de Defensa de Rusia, Zvezda, exageró la cantidad de los manifestantes en Alemania en contra de las tropas de la OTAN en Europa. Hablan de “miles” de manifestantes en la protesta del 7 de enero en la ciudad de Bremerhaven. En realidad fueron mucho menos. La protesta se debió al hecho de que a principios de enero al puerto de Bremerhaven llegó

Falso: El jefe del MAE de Austria apoyó “la unidad entre Occidente y Rusia”

Ruptly TV, el canal de televisión de RT, publicó un reportaje sobre la visita del ministro de exteriores de Austria, Sebastian Kurz, a Mariupol (región de Donetsk), titulándolo “Ukraine: Austrian FM backs Russo-Western unity on first tour of Donbass as OSCE chair” (Ucrania: el ministro de exteriores de Austria apoya la unidad Ruso-Occidental en su primera visita al Donbás como el jefe de la OSCE”). En realidad Kurz no dijo

TOP-10 de las noticias falsas de 2016 en español

El año 2016 etuvo lleno con noticias falsas y temas polémicas en los medios de información. Hemos repasado las 10 noticias falsas más destacadas de los medios en español, que fueron desmentidas por StopFake. Los fakes fueron ordenados cronológicamente. 1. Falacia de TeleSUR: la UNICEF culpó a Kyiv por agredir Donbás El canal de televisión TeleSur, mostrando los datos de la UNICEF de los niños afectados por dos años de

StopFake lanza un periódico impreso para los habitantes de Donbás

El equipo del proyecto de StopFake.org con la asistencia de la Embajada del Reino Unido en Ucrania ha lanzado el diario impreso “Tu derecho a saber” (“Tvoyo Pravo Znat” en ruso). El diario tendrá dos funciones: educativa e informativa. El jefe redactor del diario, Oleksiy Ladyka, dice que van a enseñar a la gente cómo distinguir la verdad de las falacias: “En nuestras notas vamos a hablar sobre los fundamentos

Falso: Kyiv es la ciudad más peligrosa de Europa

El periódico británico Independent el 23 de diciembre publicó una clasificación de las ciudades europeas más peligrosas, el índice fue armado por la compañía Mercer. En la nota fueron elegidos solamente 12 de las 230 ciudades indicadas en la clasificación y pusieron a Kyiv en primer lugar, aunque esto no corresponde con la clasificación. El índice de Mercer fue publicado en febrero de 2016. En la nota de Independent periodista

Un reportaje falso de RT sobre Argentina

El periodista argentino que conduce su programa de TV “Informe Crivisqui” y trabaja para el Canal 11 de Formosa, Alejandro Crivisqui, dialogó con StopFake sobre el reportaje falaz del canal de televisión ruso RT, publicado en junio de 2013. El reportaje se trata sobre una comunidad indígena Qom, que viven en la provincia de Formosa en el norte argentino. Pero en el vídeo el periodista Ignacio Jubilla entrevista a Félix Díaz y

Falso: notas sobre batallas en Donbás acompañadas con los videos de juego de airsoft

Anteriormente StopFake publicó notas sobre cómo verificar si un vídeo de YouTube corresponde con la descripción que tiene, ahora nos tocó una especulación mediática muy parecida sobre el tema de batallas en el este de Ucrania. Varios medios de información ucranianos y rusos difundieron el vídeo que supuestamente muestra las batallas de Svetlodárska Dugá (la región de Donetsk). El vídeo también fue publicado en Facebook por el diputado del parlamento

Los medios rusos difundieron un fake sobre “la mano cortada del combatiente”

Publicado por Radio Svoboda, traducido por StopFake. Los medios de comunicación rusos difundieron una foto de un soldado del ejército ucraniano, Edmond Saakyan, posando junto un vehículo militar con la mano de un maniquí colgada en el frontal del auto. La prensa rusa afirma que esa mano cortada es la de un combatiente de Donbás. El mismo Edmond Saakyan desmintió esta información en una entrevista concedida a Radio Svoboda (Radio

Сообщить о фейке
StopFake
Спасибо за информацию. Сообщение успешно отправлено и в скором времени будет обработано.
Report a fake
StopFake
Thanks for the information. Message has been sent and will soon be processed.
Suscribirse a las noticias
¡Gracias! La carta de confirmación ha sido mandada a su correo electrónico
Подписаться на рассылку
Спасибо! Письмо с подтверждением подписки отправлено на Ваш email.
Subscribe to our newsletter
Thank you! A confirmation letter has been sent to your email address.
Абонирайте се за новините
Благодарим Ви! На Вашия email е изпратено писмо с потвърждение.
S’inscrire à nos actualités
Merci! Une lettre de confirmation a été envoyé à votre adresse e-mail.
Sottoscrivi le StopFake News
Grazie per esserti iscritto alle news di StopFake ! Una mail di conferma è stata inviata al tuo indirizzo di posta elettronica
Meld je aan voor het StopFake Nieuws
Bedankt voor het aanmelden bij StopFake! Er is een bevestigingsmail verzonden naar je emailadres.