Muchos medios de comunicación, tanto ucranianos como rusos, informaron sobre la presunta apertura de un restaurante nombrado “Primera Casa de Putas de Lviv” (antes conocida como Leópolis). En realidad este restauran nunca existió, solo fue un experimento virtual realizado por la agencia “Golova Agency”. Lo más sorprendente de todo es que los periodistas publicaron esta noticia falsa sin siquiera verificar la información.

"En el centro de Lviv abrieron un "puticlub", TV Zvezda

“En el centro de Lviv abrieron un “puticlub”, TV Zvezda

“La idea  surgió a causa de una broma. Nos preguntamos como llamar un burdel en Lviv, y optamos por llamarlo “La Primera Casa de Putas de Lviv”. A partir de ese momento decidimos seguir con la broma y promocionar el establecimiento” Así lo hemos creado y promocionado”, explicó Golova Agency en su página de Facebook.

La agencia creó en diferentes redes sociales páginas del falso restaurante, publicó supuestos comentarios de visitantes, e incluso subió al Internet el menú, provocando muchas reacciones por los nombres que pusieron a los diferentes “platos”.

La prensa especulaba intentando adivinar quién era el dueño del polémico restaurante. Incluso algunos periodistas informaron que el resturante se inauguró en secreto y sin la presencia de los medios de información.

La noticia sobre el presunto “puticlub” fue publicada por Vesti.ru, Ren-TV, TV Zvezda, korrespondent.net, strana.ua, ICTV, Ukranews, Obozrevatel zachem.com.ua, Kulemet.com, Depo.ua, KP.ua gloss.ua y otros.

propagande russe fake

kp.ua

propagande russe fake

REN TV

propagande russe fake

La publicación de Golova Agency en Facebook

Los autores de la idea explicaron que “este proyecto muestra que la sociedad contemporánea es profundamente hedonista, que en la carrera por su identidad virtual, está dispuesta a visitar un restauran que, ademas de promocionar valores dudosos, ni siquiera existe”.

El experimento demostró que es relativamente fácil difundir un fake en los medios de comunicación y en las redes sociales. La agencia declaró que más de 100 publicaciones aparecieron en los noticieros.