El año 2016 etuvo lleno con noticias falsas y temas polémicas en los medios de información. Hemos repasado las 10 noticias falsas más destacadas de los medios en español, que fueron desmentidas por StopFake. Los fakes fueron ordenados cronológicamente.

1. Falacia de TeleSUR: la UNICEF culpó a Kyiv por agredir Donbás

Captura de pantalla de TeleSUR

El canal de televisión TeleSur, mostrando los datos de la UNICEF de los niños afectados por dos años de la guerra que sigue en Donbás, dijeron que la representante de la UNICEF Giovana Barberis culpó a Kiev por la agresión contra Donetsk y Lugansk. Pero la representante de la UNICEF no dijo nada de “la agresión de las fuerzas militares de Kiev contra las regiones de Donetsk y Lugansk” ni en el documento difundido por la Unicef, ni tampoco en su briefing que había sido dado por teléfono para la prensa en Ginebra. En la oficina de la UNICEF en Kiev a StopFake respondieron que Giovana Barberis no dijo esto.

En el mismo mes de febrero de 2016 TeleSUR ilustró su otra nota sobre una manifestación contra EE.UU en Kyiv con una imagen de los ucranianos pidiendo ayuda de los norteamericanos.

Captura de pantalla de TeleSUR

2. Falso: Los amigos de Ucrania quitaron las banderas rusas en la ciudad española de Burgos

Captura de pantalla de Diario de Burgos

 

El 5-6 de marzo en las redes sociales y en varios medios de comunicación masiva españoles, rusos y ucranianos apareció la nota sobre las banderas de Rusia y Crimea que fueron quitadas de los balcones en la Plaza Mayor de la ciudad de Burgos en la Comunidad autónoma de Castilla y León. En realidad, como explicaron los periodistas locales de Burgos, la decisión de quitar las banderas rusas fue hecha por el Ayuntamiento de la capital y las sacaron los bomberos.

3. El Confidencial publicó una opinión con los datos erróneos sobre Ucrania y luego la acusó de tener un ‘ministerio de la Verdad’

El 19 de abril el medio español conocido, El Confidencial, publicó una opinión de José Zorilla que llama a Ucrania “un estado fallido” y tiene varias inexactitudes, al parecer que están influidas por la propaganda rusa. La nota fue llena de los errores históricos, igual que los datos falsos de los acontecimientos contemporáneos con una conclusión que Ucrania es un estado fallido.

Captura de pantalla de El Confidencial

El mismo diario dos meses después acusó a Ucrania por tener un ‘ministerio de la Verdad’ basándose en los datos erróneos. El 14 de junio el diario El Confidencial publicó una nota titulada “Los nuevos ‘ministerios de la Verdad’ que reescriben la historia en Europa del Este” donde trata sobre Ucrania, Polonia y Hungría. El autor de la nota de El Confidencial compara a los Institutos de la Memoria nacional de Ucrania y Polonia con los “ministerios de la Verdad” del libro “1984” de George Orwell.

Captura de pantalla de la nota de El Confidencial

En el comentario para StopFake el director del Instituto de la Memoria Nacional, Volodymyr Viatrovych, dijo que “la campaña mediática para desacreditar al Instituto se empezó en mayo de este año con la publicación de Josh Cohen en la revista estadounidense Foreign Policy”.

4. El programa “El Zoom de RT” sobre Ucrania con información errónea y expertos dudosos

Captura de pantalla del vídeo

El 27 de abril en el programa de “El Zoom de RT” fue mostrado el capítulo sobre Ucrania con el título “Maidán, ¿camino a ninguna parte?: La realidad de Ucrania 2 años después de la revolución”. El programa está lleno de errores y se basa en la opinión de los peatones de los EE.UU y expertos con reputación dudosa.

5.Levantaron la nota de tres años atrás para culpar a los refugiados de un ataque en Marbella

Captura de pantalla de la nota de El Occidental

El medio español “El Occidental” el 22 de mayo publicó una nota sobre una joven de Dinamarca quien fue atacada por los refugiados. La publicación cuyo título “6 marroquíes dan una brutal paliza a una joven danesa en Marbella” ya responsabiliza a los refugiados. La misma nota fue publicada por La Sexta el 2 de mayo de 2016. Como prueba del hecho muestran el vídeo donde un grupo de jóvenes atacan a una joven pegándole con una botella. Lo interesante es que por primera vez la historia sobre la joven danesa de 15 años quien fue atacada en Marbella cerca de una discoteca fue publicada en agosto de 2013. La joven tiene el mismo nombre y edad, Nicole Zanlith de 15 años. Pero en ese entonces a nadie le importaba la supuesta religión de los criminales que habían atacado a la menor, quien ahora debe tener 18 años. El perfil de Facebook de Nicole Zanlith muestra que la joven se encuentra bien.

6. Falso: Un campo militar yihadista al sur de Ucrania

Captura de pantalla de vlcnoticias.com

El medio español, “Valencia Noticias”, el 31 de julio difundió una nota con el título “Crimea denuncia la existencia de un campo militar yihadista al sur de Ucrania”. El medio en el primer párrafo cita a CNN, pero por ninguna parte se encuentra esta noticia en CNN en inglés o en español. Además, el medio usa la definición errónea “la república rusa de Crimea”, aunque ningún país del mundo, pese a la misma Rusia, reconoció a Crimea como si fuera parte de la Federación Rusa. La misma noticia fue publicada en varios medios mexicanos.
Anteriormente los medios rusos difundieron esta noticia, afirmando que en la región de Jerson existe un campo de entrenamiento del Estado Islámico. El único argumento que dan los medios es el comentario del representante de las autoridades ocupantes en Crimea, Ruslán Balbek. No hay ninguna otra prueba de la existencia de tales campos en el sur de Ucrania.

7. Medios españoles acusaron a Roman Zozulya de “neonazi” y confunden al escudo nacional con un símbolo de ultraderecha

20minutos.es

El 4 de agosto muchos medios españoles comunicaron que el futbolista de la selección ucraniana, Roman Zozulya, llegó a España para jugar con el “Real Betis” vestido con una camiseta del partido de ultraderecha, “Praviy Sektor”.

Algunos fueron más allá culpándolo de ser neonazi y fascista. Lo primero es que la camiseta de Zozulya y de muchos ucranianos que la llevan, representa el escudo oficial de Ucrania – el tridente.

Los periodistas no hicieron lo mínimo para verificar una falacia tan obvia, ni siquiera chequearon con Wikipedia. Las acusaciones a Zozulya de sus simpatías “neonazis” o “fascistas” tampoco tienen fundamento.

Lo que hizo el futbolista fue crear una fundación de caridad para juntar donaciones para el ejército ucraniano (hablando del ejército oficial del país) “El ejército popular”.

 

8. Falso: Cataluña reconocerá que Crimea es rusa

Captura de pantalla de la nota po Hispan TV

El 28 de septiembre varios medios en español, ruso e inglés publicaron una noticia sobre el supuesto reconocimiento de Crimea como territorio ruso por Cataluña. Ya en el texto de las notas los medios admiten que pasaría solo en el caso de que Cataluña gane independencia de España. A quien citan como la fuente es a José Enrique Folch, el portavoz del partido Solidaridad Catalana por la Independencia. Lo que no mencionan es que esta coalición electoral ni siquiera está representada en el parlamento de Cataluña, así que ni son políticos, ni tienen derecho a decir algo sobre “los planes” de las autoridades catalanes. En las páginas oficiales del partido no hay menciones sobre que reconocerían a Crimea como si fuera rusa en el caso de que un día ganaran.

9. Los mitos históricos: ¿de verdad el príncipe San Vladimiro cristianizó Rusia?

El levantamiento del monumento del príncipe de Rus de Kyiv Volodymir (San Vladimiro I de Kyiv) en Moscú el 4 de noviembre provocó una polémica también en la prensa española. Varios medios famosos en los títulos indicaron que San Vladimiro bautizó o cristianizó a Rusia.

Captura de pantalla de El Periódico

“Sin embargo, no todos piensan así y la colocación de la estatua ha estado envuelta en polémica desde que se ideó… La principal crítica viene de aquellos que insisten en que San Vladimir no tiene relación histórica alguna con Moscú, ya que la primera mención de la ciudad data de 1147, un siglo después de su muerte”, informó BBC Mundo.

El estado de Moscovia fue creado no antes del año 1263 que estaba bajo el Horda de Oro hasta 1480. Solo bajo el rey Piotr el reino de Moscovia recibió su nombre como Imperio Ruso en el principio del siglo XVIII (1721). Claro que en este estado también tuvo el dominio la iglesia ortodoxa del estilo Bizantino, o sea la misma que fue adoptada por San Vladimiro. Por lo tanto en los tiempos de San Vladimiro no pudo bautizar ni a Rusia, ni a Moscovia, porque en su entonces en estas tierras estaban los bosques salvajes.

10. Falso: el concurso musical Eurovisión 2017 se trasladaría a Moscú

Captura de pantalla de eurovisionplanet.com

Desde cuando la cantante ucraniana, Jamala, participaba y luego ganó el festival de Eurovisión 2016, los medios de información a menudo publicaban los fakes sobre “el contenido político” de su canción y después de su victoria sobre un supuesto traslado del concurso del año que viene desde Kyiv a Moscú. Claro, que esta información varias veces fue refutada por los organizadores del concurso. Así que el festival de Eurovisión 2017 se celebrará en Kyiv.