Falso: BBC acusó a Ucrania de derribar del avión MH-17

Los amantes de las teorías de conspiración ya están ansiosos: el canal de televisión británica BBC anunció el programa “The Conspiracy files”, en el cual iba a dar nuevos hechos sobre la catástrofe del avión de aerolíneas malasias, MH-17.

BBC
BBC

BBC ya ha refutado esta “noticia”, declarando que los medios se equivocaron al interpretar de forma equivocada el anuncio de este documental. Ellos dicen que no iban a señalar a Ucrania como culpable en la caída del avión, si no por el contrario en el documental dan los argumentos de que el avión-destructor ucraniano no podía derribar el MH-17, por no tener la capacidad para volar esta altura. En la misma película se discuten diferentes versiones de lo ocurrido.

El documental prometía separar “los hechos de los inventos” y analizar “el papel del Kremlin en la búsqueda de la verdad sobre quien es el culpable de lo sucedido con el MH-17”.

ria.ru
ria.ru

Los periodistas rusos citan al periódico británico, “The Daily Mail”, que había publicado algunas versiones del documental que está por estrenar. Una de las versiones que está discutida en el documental supuestamente está basada en los testimonios de los que presenciaron el hecho quienes vieron un avión-destructor cerca del Boeing de Malaysia. Las entrevistas de los presenciales fueron realizadas por un periodista-freelancer, Billy Six. En otro diario de Gran Bretaña, “Sunday Express”, señala que el periodista entrevistó alrededor de 100 presenciales, de los cuales solamente 7 le confirmaron que vieron el avión-destructor.

express.co.uk
express.co.uk

Los otros periodistas encontraron los detalles interesantes en la biografía de Billy Six. Por ejemplo: en 2012 estaba en el cautiverio militar en Siria. Y luego fue liberado gracias al ministro de exterior de Rusia, Sergei Lavrov, quien había intercedido por él. Además Billy Six cubría el conflicto en el este de Ucrania, mayormente desde el lado de separatistas.
El canal de YouTube de AFP
El canal de YouTube de AFP

Billy Six tiene su partidario: el blogger holandés y el investigador independiente, Max Van der Werff, quien confesó en la conversación con Billy Six, que mucha gente no quiso hablar frente de la cámara sobre el avión-destructor que supuestamente había visto. El vídeo que consiguió grabar es una entrevista con Lev Bulatov. Y esta entrevista se usa mucho por la propaganda rusa para promocionar la versión rusa. Hay un hecho interesante de la vida de Max van der Werff: él apoya al movimiento holandés “Viraje”, que está en contra de la cooperación entre la UE y Ucrania. Además el blogger comparte las publicaciones de los líderes separatistas y los artículos de carácter propagandista.
El perfil de twitter de Max van der Werff
El perfil de twitter de Max van der Werff

Muchos medios rusos, citando a BBC, sin pensar mucho culparon a Ucrania en la tragedia del vuelo MH-17, entre los cuales están TASS, Lenta.ru, Ukraina.ru, RIA, Sputnik y RT.
Screen Shot 2016-04-25 at 1.29.12 PM
Screen Shot 2016-04-25 at 1.29.36 PM
El “Diario ruso” cita al jefe del Comité del parlamento ruso sobre los asuntos exteriores, Alexei Pushkóv, quien ya había comparado este documental con otra película propagandista de Moreira, “Las máscaras de Maidan”.
Diaro Ruso (RG.ru)
Diaro Ruso (RG.ru)

StopFake ya había refutado varias veces las “investigaciones alternativas” de catástrofe del MH-17. El informe oficial por los investigadores de los Países Bajos fue publicado en otoño de 2015 que comprueba que el avión fue derribado por el misil “tierra-aire” realizado con “Buk-M1”. Además la investigación dió bastante pruebas que el mismo “Buk-M1” estaba en el territorio controlado por los separatistas.