Los medios pro-Kremlin juntaron todo lo más importante del discurso de Poroshenko durante la sesión 73 de la Asamblea General de la ONU: “reclamos contra Rusia”, “sala medio vacía” y “escape de periodistas rusos”.

ria.ru «Poroshenko dedicó a Rusia tres cuartos de su discurso frente la ONU»

Lo primero que los periodistas de la agencia pro-Kremlin RIA contaron fue que más de 25 minutos de discurso Poroshenko los dedicó a los reclamos contra Rusia y 3,5 minutos a hablar sobre Ucrania. A los propagandistas les faltó mencionar el contexto en el cual se mencionaba a Rusia: en particular, la demanda presidencial a la comunidad internacional para que se respete la Carta de las Naciones Unidas, y para que aquellos que violen sus principios deban rendir cuentas, así como también la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad para que Rusia deje de abusar del poder de veto en él. Los periodistas rusos no escribieron sobre esto y ni sobre muchas otras cosas.

Las conclusiones hechas por los propagandistas suenan bien absurdas: “La tarea de Poroshenko que fue puesta delante de él por los instructores estadounidenses y, posiblemente, algunos europeos es destruir todo lo que une a Ucrania con Rusia”, citó RIA a un “experto”.

El noticiero ruso Ukraina.ru también acentuó más la forma que el contenido del discurso: “Petro Oleksiiovych no se distingue por su originalidad. Sus discursos son parecidos como dos gotas de agua”.

RT en su artículo presentó la respuesta de Rusia al discurso de Poroshenko. A las acusaciones contra la Federación de Rusia las llamaron «inverosímiles” en el Consejo de la Federación de Asuntos Internacionales .

«Poroshenko lanzó el mecanismo de autodestrucción de Ucrania cuando habló sobre el Mar de Azov, sobre que está «ocupado». Estamos protegiendo nuestras propias aguas territoriales, lo que incluye a Crimea como territorio ruso”, dijo el vicepresidente del Comité de la Duma (parlamento ruso) para Asuntos de la CEI, Integración Eurasiática y Relaciones con los Compatriotas, Viktor Vodolatsky.

Скриншот rt.com

Toda la defensa que Ucrania lleva a cabo en el Donbás fue presentada por los medios rusos como una “operación punitiva”. Y para subrayar que hablan “la verdad” sobre Ucrania”, acaban el artículo con una frase sobre “la verdadera situación de Ucrania”.

Para evitar hablar de lo clave desde el discurso presidencial, los medios rusos se enfocaron en los detalles secundarios, como que el ministro del Exterior ucraniano, Klimkin, se durmió durante el discurso de Poroshenko en la ONU. La razón de tal carga es unos segundos del video en el que Klimkin se sienta con los ojos cerrados.

Otro detalle mencionado por muchos medios es sobre la sala, que estaba supuestamente medio vacía, al frente de la cual habla el presidente de Ucrania. Sin embargo, durante la transmisión solo se mostraron algunos planos de la sala, lo cual da poca información para juzgar el tamaño de la audiencia. No obstante, en el sitio web oficial del presidente ucraniano, se puede ver la lista de reuniones y en qué salas Poroshenko tenía sus discursos durante su visita a los Estados Unidos, y con cuántas personas habló, incluso en la Asamblea General de la ONU.

vz.ru «Klimkin se durmió durante el discurso de Poroshenko front la ONU»
tvzvezda.ru «La sala medio vacía y Klimkin durmiente…»

Los medios rusos no ignoraron la historia de cómo el presidente ucraniano entró accidentalmente en la sala de negociaciones de la delegación rusa en la ONU. Asimismo, el ministro del Exterior ruso, Sergei Lavrov, comentó sobre el incidente de la siguiente manera: «Probablemente se ha confundido con los servicios». Lo raro fue que tantos medios rusos que contaban esa historia no se hayan sentido avergonzados sobre la comparación de la sala de negociaciones de la delegación rusa con un cuarto de baño. La portavoz del MAE de Rusia, María Zajarova, también comentó este incidente: “Poroshenko se confundió con la puerta no en 2018, sino cuatro años antes, según lo que está pasando en Ucrania”.

Скриншот kp.ru
Скриншот tsargrad.tv

Además Poroshenko se negó hablar con los periodistas rusos, diciendo que ellos transmiten noticias falsas. El portavoz del presidente ruso, Dmitry Peskov, comentó esto con la frase de que “difundir noticias falsas es una enfermedad muy grave de los medios modernos” y, según su opinión, “no es correcto asociar los medios de comunicación de todo el país con aquellos medios que difunden información falsa y de calidad baja”.

Скриншот ria.ru

Siguiendo los pasos de los medios rusos, el discurso del presidente Poroshenko en la Asamblea General de la ONU también fue descrito por el noticiero ucraniano pro-Kremlin Strana.ua. Además de los comentarios populares entre los medios rusos, Strana también se enfocó en la presencia de la jefa interina del Ministerio de Salud, Uliana Suprun, en la sala.

«La presencia de Suprun también muestra que Poroshenko quiere que en los Estados Unidos a él lo consideren como uno que promueve la reforma médica en Ucrania. Aunque la misma reforma en Ucrania se considera antisocial: hay menos médicos, las ambulancias dejaron de venir por las llamadas y los médicos ya no atienden a domicilio ni siquiera a los niños», escribe Strana.ua.

Скриншот strana.ua