Los medios rusos, en particular Ukraina.ru, publicaron un artículo sobre una supuesta crítica del ejército ucraniano por un diario francés. Hay que mencionar que lo que los medios rusos y letones llamaron “el diario francés” era una plataforma de blogs, AgoraVox, donde cualquier persona puede publicar sus notas sin ser periodista o investigador.

Ukraina.ru: «Agora Vox – el ejército ucraniano se desmorona por la culpa de corrupción»

Agora Vox

Es llamativo el detalle de que la misma nota el mismo día, pero un poco antes, apareció en el noticiero DONIPress; una edición que sirve a los separatistas prorrusos de Donbás.

Casi ningún noticiero de los que tradujeron el artículo, incluyendo Inosmi, mencionan este hecho.

La autora del artículo, Christelle Néant, es una periodista que escribe para DONIPress y apoya a los grupos armados de las repúblicas autoproclamadas de Donbás. Ella fue una de las primeras personas que recibieron el pasaporte de la república falsa.

Toda la nota está basada en los datos de las “autoridades” de Donetsk. Todas las interpretaciones y conclusiones del artículo solo están hechas según lo dicho por los separatistas.

La mayoría de las cifras y datos de la nota son fruto de la imaginación y se fundan en las frases de uno de los líderes de los separatistas, Eduard Basurin.

La nota fue copiada también por los medios letones Telegraf.lv y Baltnews.lv.

Baltnews: «La prensa francesa – como todo el país el ejército ucraniano se hunde como el Titanic»