La agencia de noticias rusa RIA FAN publicó una nota declarando que un medio de comunicación alemán diagnosticó al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, con autismo.

RIA FAN

«Poroshenko está enfermo», RIA FAN

En la nota dice: “Los periodistas del medio alemán Süddeutsche Zeitung hicieron una observación interesante. Ellos de repente vieron que el presidente de Ucrania PetroPoroshenko se porta muy raro últimamente, como un autista genuino”.

Süddeutsche Zeitung

Süddeutsche Zeitung

Pero el diario Süddeutsche Zeitung nunca ha publicado una nota parecida. Al revés el medio digital ruso, Dni.ru, la publicó en abril y desde entonces otros medios lo citan.

"Ser el presidente convierte a Poroshenko a un autista", Dni.ru

«Ser el presidente convierte a Poroshenko a un autista», Dni.ru

Hay que decir que en ninguna parte de las notas sobre el autismo de Poroshenko hay enlaces directos para Süddeutsche Zeitung, lo que a menudo pasa cuando los propagandistas “citan” a un medio occidental.

En la búsqueda de Süddeutsche Zeitung no encontramos ninguna nota parecida ni en abril, ni en septiembre. Pero lo que se puede encontrar es una investigación llevada a cabo por los periodistas de Der Tagesspiegel sobre Vladimir Putin en 2015.

  Der Tagesspiegel

Der Tagesspiegel

En esta nota mencionaban que, según la investigación de los militares estadounidenses, Vladimir Putin puede tener un trastorno llamado síndrome de Asperger que forma parte de los trastornos del espectro autista.

El diario alemán cita a Branda Connor, la investigadora de la Escuela de Guerra Naval de Rohd Island EE.UU:
“El desarrollo neurológico fue interrumpido de manera significativa en la infancia, el presidente ruso, lleva una anormalidad neurológica». (Putin’s «neurological development was significantly interrupted in infancy, the Russian President carries a neurological abnormality»)

El diario además señala que los investigadores no pueden comprobar sus sugerencias sobre el síndrome de Asperger de Putin, porque nunca lo examinaron al presidente de Rusia y sólo citan a las investigaciones empíricas de otros especialistas.

Los informes sobre este asunto están dispuestos en la página web del diario norteamericano  USA Today.

USA Today

USA Today