Las autoridades de Letonia llamaron a la agencia Sputnik la herramienta de la propaganda rusa y la desinformación.

Dmitry Kiselev en la presentación de la agencia Sputnik Sputnik

Dmitry Kiselev en la presentación de la agencia Sputnik Sputnik


La decisión sobre su bloqueo tiene que ver con las sanciones de la UE implicadas a Rusia. Letonia le quitó a Sputnik el derecho de usar el dominio .lv, informó el 29 de marzo el noticiero Delfi.

Según la carta oficial, que recibió el editorial de “Sputnik Letonia” del registrador de dominios NIC, “el registro del nombre sputniknews.lv viola las condiciones del Reglamento del Consejo de la UE relativa a las medidas restrictivas contra la amenaza de la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”.

En la carta dice que una violación de estos términos puede ser un fundamento para la prosecución criminal, según la ley criminal de la República de Letonia.

Anteriormente la petición fue mandada al registrador por el Ministerio de relaciones exteriores de Letonia, que encontró las violaciones de las sanciones de la UE a Rusia, ya que Sputnik tiene relación con la agencia de noticias estatal rusa “Rusia Hoy” y su director, Dmitry Kiselev, está en la lista de sanciones de la UE.

Como dijo el portavoz del MRE de Letonia, Martinsh Dregeris, “esto es un canal informativo que está controlado por el estado ruso, según sus metas de la política de exterior, una herramienta del gobierno ruso, que está usada para propagar desinformación”, cita sus palabras el noticiero mixnews.lv.

El MRE de Rusia llamó a esta decisión “una censura evidente”.

Pero después de un rato el medio digital Sputnik Latvia recuperó su trabajo con un nuevo dominio .com.

Fuente: Deutsche Welle

Además StopFake ya varias veces había refutando las noticias de Sputnik que tocaban temas relacionados con Ucrania, en particular, cuando Sputnik deformó un artículo de Wall Street Journal, el tema sobre un sondeo dudable del porcentaje que reconoce que Crimea forma parte de Rusia, la cita inventada del Papa Francisco sobre Putin y otros.

Recosrdemos, que en Polonia prohibieron los programas de la radio rusa “Radio Sputnik” por difundir la propaganda rusa en polaco.