Por EU vs Disinfo

Más compartido sobre Venezuela

Venezuela fue uno de los temas dominantes en los noticieros digitales y periódicos rusos, y también en Twitter la primera semana de febrero, como muestra el análisis de nuestra nueva herramienta de datos. Un enlace a una historia sobre el presidente francés, que apoya a la oposición de Venezuela, pero no en su propio país, recibió más de 4500 reacciones en las redes sociales. Ignorando el hecho de que las últimas elecciones presidenciales en Venezuela no fueron libres, justas o creíbles y que tampoco tenían legitimidad democrática, así es como los medios sociales vieron las cosas:

 

Según la BBC, esta cuenta ha estado impulsando muchas teorías de conspiración sobre Siria. Cuenta con 154 000 seguidores y el tuit mencionado recibió más de 1300 retuits y más de 2100 «me gusta». Los canales de televisión pro-Kremlin también siguieron la narrativa coordinada para crear un vínculo entre Venezuela y Francia.

Entre los enlaces populares en Twitter y creados por los medios de comunicación pro-Kremlin también se incluyó una historia basada en acusaciones paralelas de interferencia estadounidense en Venezuela y en Ucrania, que argumenta falsamente que en 2014 EE. UU. junto con sus aliados de la UE hicieron ‘un golpe de estado’ en Kyiv. Esta historia recibió más de 2700 reacciones en Facebook y Twitter.

Mientras el Banco de Inglaterra retenía las reservas de oro venezolanas, algunas cuentas en las redes sociales sugirieron que este era el trabajo de Rothschild, pero los medios pro-Kremlin presentaron el argumento «América está detrás de todo» y afirmaron que era porque el Reino Unido está bajo el pie de los Estados Unidos. Este pie es tan grande que cubre la política exterior alemana, los medios de comunicación alemanes, el Parlamento Europeo y la conformidad de Rusia con el Tratado INF (de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio).

Además del pie estadounidense, los medios de comunicación pro-Kremlin también informaron que el presidente Trump ordenó a la mafia colombiana asesinar a Nicolás Maduro. No se proporcionaron pruebas, pero el enlace se compartió más de 600 veces.

 

Si bien Venezuela fue un tema para RT y para Sputnik en todos los idiomas disponibles, sus servicios en español fueron los más impactantes: desde el 1.ro de diciembre de 2018, ha habido 310 mil tuits sobre Venezuela que contienen un enlace a RT o a Sputnik, y más de tres cuartos de ellos estaban en español. Por ejemplo, la narrativa pro-Kremlin de que EE. UU. está apoyando al líder opositor Juan Guaidó solo debido a los intereses petroleros se reforzó con el hashtag #YankeesGoHome, que sigue ocupando el top 10 de la lista de hashtags.

En la cuenta de Twitter de RT en español, hay publicaciones que se han retuiteado miles de veces. El record absoluto pertenece a Inna Afinogenova; su vídeo en la cuenta de Twitter de RT en español, que incluye chistes en las redes sociales que se centran en Juan Guaidó, se ha visto 856 000 veces y sigue aumentando el número.

Mientras que las elecciones europeas están a unos meses, Estonia se está preparando para las elecciones parlamentarias. Esta vez, los medios de comunicación pro-Kremlin compararon manzanas con naranjas e hicieron afirmaciones sin fundamento sobre el voto electrónico que, según ellos, solo beneficiaría a los partidos de derecha.

Y, aunque la atención del mundo de la desinformación se centró en Venezuela, algunos medios encontraron tiempo y espacio para dedicarse a supuestas actividades occidentales en otras partes del mundo.

Bielorrusia y Georgia, por ejemplo, fueron representadas como balsas salvavidas para la UE. Bielorrusia: a través de ser absorbida por la UE para así rescatarla del colapso. En cuanto a Georgia, la afirmación es que los fondos proporcionados por la UE son a cambio de alojar a inmigrantes no deseados de Alemania.

Además, un caso de interferencia del Reino Unido en las elecciones ucranianas podría llamar la atención ya que, contrariamente a las historias anteriores, supuestamente planeaba llevar al poder a un presidente antioccidental en Ucrania. ¿Cómo va eso con las conocidas afirmaciones de la injerencia occidental en las elecciones ucranianas y la preparación de un escenario similar a Ucrania para Bielorrusia? Es difícil decirlo, pero la consistencia nunca fue una fuerte demanda de la desinformación pro-Kremlin.

Por EU vs Disinfo