“The Daily Telegraph: la OTAN se prepara para la guerra contra Rusia”, ese artículo ha sido publicado en el periódico online Ukraina.ru. La noticia con el titular provocativo sobre el posible conflicto militar incluye las citas sacadas de contexto del artículo del diario británico. Ukraina.ru asegura: “Londres considera a Moscú como el enemigo, no solo en una serie, si no también dentro de su propia estrategia militar”. Aunque Ukraina.ru cita a The Daily Telegraph su verdadera fuente de información es la agencia de noticias rusa RBC. Aquella página también contiene un editorial parecido sobre la probabilidad de que comience una guerra entre la OTAN y Rusia, y utiliza algunas frases del Telegraph.

Allí se informa que los británicos han enviado “1600 militares y 300 unidades de vehículos blindados de combate” a Jordania para los ejercicios militares. Los soldados tienen que aprender a reaccionar a las condiciones de una crisis armada en cualquier parte del mundo. Украина.ру declara que en realidad todo ese esfuerzo sirve para prepararse para la guerra contra Rusia.

Captura de pantalla de Ukraina.ru

Captura de pantalla de Ukraina.ru

Hablando sobre la amenaza del conflicto armado Ukraina.ru se refiere además a la serie “La Tercera Guerra Mundial: En la sala de guerra” (World War Three: Inside the War Room) de la producción dela BBC, que se estrenó a principios de febrero. The Daily Telegraph en ninugún momento menciona esta serie. “En la sala de guerra” estácatalogado en el género de falso documental. El director desarrolla la hipótesisde lo que pasará con el mundo en el caso de otra guerra mundial, provocada por la tensión entre Occidente y Rusia. La serie no tiene nada que ver con “los juegos de guerra” en Jordania. Además hay que decir que la serie representa una especie de juego y no la realidad.

bbc.co.uk

bbc.co.uk

El artículo acaba con el análisis del conflicto militar en Siria. Ukraina.ru asegura que “durante el útimo mes los rusos consiguieron debilitar las posiciones del Estado Islámico”. Pero el diario digital es más crítico con la participación de las tropas de la OTAN. Ukraina.ru intenta convencerde que su intervención solo empeoró la situación en el país: “el único resultado de los actos de la coalición pro-estadounidense durante los 15 meses es la expansión del territorio de ISIS”.

Igual que Ukraina.ru, RBC también mantiene una línea editorial parecida, asegurando al lector que en Jordania las tropas dela OTAN están solo en estado de calentamiento.

Captura de pantalla de RBC

Captura de pantalla de RBC

El artículo original de The Daily Telegraph no trata de las preparaciones para la guerra contra Rusia, ni siquiera sobre la posíble amenaza. Además el artículo no marca a Rusia como el enemigo. Referiéndose a la fuente anónima, el periodista declara que los ejercicios “pueden considerarse como los preparativos si alguna vez fuera necesario enviar tropas a Europa del Este, en caso de un enfrentamiento militar entre Rusia y la OTAN.” Al mismo tiempo la fuente asegura que eso solo es una hipótesis y no los preparativos reales para la guerra, como lo considera Ukraina.ru.

telegraph.co.uk

telegraph.co.uk


De todas maneras el artículo del diario británico contiene mucha más información, que los medios de comunicación rusos han preferido ignorar. The Daily Telegraph considera a estos “juegos de guerra” como la repuesta a la crítica de los militares estadounidenses sobre los recortes enel sector de defensa en Gran Bretaña. El periódico británico no menciona los hechos de los militares rusos, tampoco analiza los actos de la OTAN en la región. Sin embargo, los éxitos de Rusia en la región son bastante contradictorios. A los militares rusos les culpan de la muerte de por lo menos 200 sirios civíles.

Según la información de International Business Times: “Rusia dice que atacóa los terroristas, a quien identificaron como la oposición siria, pero los países occidentales están segurosde que en la mayoría de los casos los rusos atacan a otros rebeldes”.

55