Los medios de información pro-Kremlin difundieron la desinformación de que los ciudadanos de Gran Bretaña pidieron perdón por el discurso del ministro de Asuntos Exteriores del país, Boris Johnson, que comentó el incidente del envenenamiento del ex espía ruso Sergey Skripal y dijo que eso fue una decisión del Kremlin de Putin. El motivo para esta noticia falsa fue un comentario bajo un tuit de la cuenta de la Embajada de Rusia en Londres. Los periodistas rusos segregaron solamente los comentarios de los que no estaban de acuerdo y silenciaron a los que siguieron culpando a Rusia del intento de asesinato de Skripal.

«¡Callate, Boris!» – británicos reaccionan a las acusaciones de Johnson contra Rusia

Los británicos pidieron disculpas a Rusia por Boris Johnson

«La declaración sin fundamento alguno de Boris Johnson no les gustó a todos los británicos, que expresaron su indignación contra las palabras del jefe del MAE británico», a esta conclusión llegaron los propagandistas rusos, leyendo nada más que los comentarios bajo un tuit…

El diario ruso Argumenty Nedeli publicó el artículo bajo el título «Los británicos piden perdón a los rusos por la declaración de Johnson sobre Rusia».

«Según palabras de los británicos, el gobierno no debe permitirse tales acusaciones indignantes y sin fundamentos», agregó RIA Noticias. 

Esta falacia fue difundida por muchos medios pro-Kremlin: Life.ru, ТРК “Звезда”, “5 канал”, “Взгляд”, Аргументы недели, inforeactor.ru, “Федеральное агентство новостей”, “Русская весна”, “NewsFront” , etc.

El único comentario que lleva disculpas fue publicado por la cuenta de @Stef_Coburn. Hemos verificado este perfil con la herramienta Trendsmap y confirmamos que el usuario de verdad viene de Inglaterra, se registró en 2013 y publica contenido diverso.

De hecho, el análisis de los tuits de @Stef_Coburn también revela que el usuario tiene una mente muy prorrusa: tiene retuits de artículos de RT, Sputnik, tuits del Ministerio de Defensa de Rusia, citas de Putin, tuits acerca de «los ucranianos que violan los derechos de los rusos, no dandoles la oportunidad de votar en Ucrania».

Otras cuentas, cuyos comentarios citan los medios rusos también tienen perfiles curiosos con intereses especiales. Es interesante que casi todas estas cuentas retuitean publicaciones de la Embajada rusa en Londres (@jodyhazelgrove, @freethinker3447, @mrxxpity) y notas de los medios pro-Kremlin.

Otro detalle es que la mayoría de los comentarios no vienen particularmente del Reino Unido. Por ejemplo, la cuenta @Freethinker3447, que usa la narrativa rusa de que «Gran Bretaña, igual que EE.UU., culpa a Rusia, pero nunca presentan suficientes evidencias», habitualmente escribe en español y retuitea los artículos del medio propagandista Sputnik.

Además el sitio web Trendsmap distinguió que la cuenta está en el horario de Liubliana, Eslovenia. Otra cuenta mencionada, @FrankDacota, viene de los Estados Unidos; además hemos encontrado otro comentarista que defiende a Rusia en este incidente que viene de los Países Bajos (@wschrover).

Aparte de que los medios propagandistas silenciaron los comentarios críticos a Rusia, la presentación de los comentarios bajo un único tuit como si fuera la opinión pública de los ciudadanos del Reino Unido no es más que mera especulación y falacia.