El canal de televisión ruso TsarGrad el 10 de agosto lanzó al aire el reportaje de que EEUU supuestamente reconocieron independencia de Donbás, con el título “Libertad para Cossackia”.

El fake también fue publicado en Nabat, Russkaya Vesna, Russkaya sila y Russia Today.

Captura de pantalle de http://actualidad.rt.com/

Captura de pantalle de http://actualidad.rt.com/


Captura de pantalla de Nabat

Captura de pantalla de Nabat


Captura de pantalla de Russkaya Vesna

Captura de pantalla de Russkaya Vesna


Basando en la resolución de la Semana de las Naciones Cautivas de 1959 (el reportaje menciona el año de 1956), el canal afirma que “EEUU reconocieron que el territorio de Donbás se separó de Ucrania” ya en el siglo XX y desde esta época anualmente confirman el poder del documento que lo legitima.
Esto no es verdad. En el documento (la Ley Pública 86-90) no menciona el apoyo de independencia de Casakia (el territorio histórico que arranca la parte de Donbás, Kubán, Rostov, Stavropol y otros territorios de Rusia, de los cuales no dijeron nada en el reportaje), tampoco hay reconocimiento de cualquier otro país en el documento. La resolución trata de las naciones que perdieron sus independencias nacionales por causa de la política imperialista y de la agresión de Rusia comunista. Por ejemplo: Polonia, Hungría, Lietuva, Ucrania, Checoslovaquia, Letonia, Estonia, Belarus, Romania, Alemania del este, Bulgaria, China continental, Armenia, Azerbaijan, Georgia, Corea del norte, Albania, Idel-Ural, Tibet, Cossackia, Turkestán, Vietnam del norte y otros.
k5
Hay que mencionar que “la nación de Donbás”, como dicen algunos sitios web, no tiene ninguna conexión con Cossackia.