Los representantes de las fuerzas prorrusas en Lugansk difundieron la información de que las Fuerzas Armadas de Ucrania, en plena fuerza, presuntamente se negaron ir a las posiciones de combate. Tal información rápidamente dio vueltas en los medios pro-Kremlin. Sin embargo, resultó ser falsa, como confirmaron en el servicio de prensa de la operación de las Fuerzas Conjuntas (OFC).

RT.com: «En la RPL informaron de que una compañía del ejercito ucraniano se negó a participar en combates»

tvzvezda.ru «Una compañía del ejército ucraniano se negó a participar en los combates en el Donbas»

El diario ruso Moskovsky Komsomolets informó que “la compañía ucraniana con su fuerza completa se negó a disparar en el Donbás».

Otro diario, Komsomolska Pravda, dijo que “los soldados del ejército ucraniano estaban cansados de quedarse en las trincheras y llevar a cabo una guerra sin sentido y sangrienta, por lo que se negaron a participar en las hostilidades y exigieron que fueran devueltos a casa inmediatamente».

Ukraina.ru, un noticiero de abierta posición pro-Kremlin, agrega una cita de un experto militar que dijo que “las tropas de Kyiv tienen conflictos entre sí mismas: el ejército, los batallones nazis y las empresas militares privadas, porque no pueden decidir quién debe participar en los combates primero”.

Luego, en los medios empezaron difundir la información de que la compañía que se negó a combatir va a ser sacada del Donbás.

Sobre el asunto, en esta manera informaron muchos medios rusos: РИА Новости, RT.com, ТРК “Звезда”, “Комсомольская правда”, Аргументы и факты, Русская весна, Политнавигатор, Украина.ру, “Московский комсомолец”, Известия y otros.     

 ukr.media

Publicación de Oleksandr Surkov en Facebook

En respuesta a la solicitud de StopFake, el servicio de prensa de la operación de las Fuerzas Conjuntas informó que tal noticia es falsa y que “todas las unidades de las Fuerzas Conjuntas realizan con honor las tareas que se les asignan”.

Además, el escritor y bloguero Oleksandr Surkov señaló al hecho de que la compañía, mencionada por los propagandistas se ubicaba cerca del pueblo Lobachevo.

“Es que hay dos pueblos con el nombre de Lobachevo en la región de Lugansk. Pero ambos están ubicados en el territorio temporalmente ocupado… y ahí se negaron a volver a sus posiciones…”, escribe Surkov.