En julio de 2016 StopFake ya había desmentido varias falacias que ampliamente aparecieron en la prensa española acerca de un jugador de fútbol ucraniano, Román Zozulya. En este entonces llegó a España para jugar con el club Betis y desde el primer día fue acusado de tener vínculos con el movimiento ultraderechista “Pravyi Sector”, aunque nunca los tuvo, y de ser “neonazi”, solo por llevar la camiseta con el escudo nacional ucraniano y por mostrar su apoyo al ejército nacional de Ucrania.

Pues esta vez Zozulya estaba por cambiar de club y firmar un contrato con el Rayo Vallecano, un club de Madrid.

Pero el club de los fans de Rayo Vallecano, los Bukaneros (un grupo de los ultras izquierdistas), lo culparon de ser “nazi”. En un tuit que fue compartido más de mil doscientas veces afirmaron: “no queremos a tipos como Zozulya. Su filiación nazi le impide vestir la franjirroja”.

La cosa no acabó con un tuit, también la plataforma ADRV que sigue al Rayo publicó un comunicado en el que afirma que Roman Zozulya es “un neonazi reconocido” y que él “ha donado dinero a los batallones fascistas”, “luce sus símbolos” (al parecer se trata del escudo de Ucrania, el tridente) y “ha manifestado su apoyo activo a la ultraderecha de su país”.

Pese a que el club pidió a Zozulya explicar la situación y lo hizo con un documento firmado, al final su contrato con el Rayo Vallecano duró apenas unas horas y después dejó el club “obligado por el rechazo de la afición”.

Igual que antes queremos señalar que el escudo de Ucrania no tiene nada que ver con los símbolos nazis, al igual que el apoyo al ejército de su propio país no puede ser llamado como si apoyara a “los paramilitares ucranianos”, como erróneamente lo indicó Marca.

Captura de pantalla de la nota de Marca

 

Otra cosa que comunicó mal Marca fue la información sobre el fondo de R. Zozulya; “’Ejército Popular’ -uno de sus objetivos era captar voluntarios para el batallón Azov, unidad fuera del control del ejército regular de Ucrania e integrado en gran parte por neonazis ucranianos- y utilizaron la imagen del delantero como reclamo”.

Esto no se corresponde con la realidad. En el Fondo mismo comentaron para StopFake que “el fondo no capta y nunca ha captado voluntarios para Azov”. Es más, si los periodistas de Marca hubieran investigado mejor, podrían haber encontrado la información de que desde el mayo de 2014 el batallón Azov fue incorporado a la Guardia Nacional de Ucrania, o sea que significa que esta unidad NO está fuera del control del ejército regular de Ucrania.

Además a los voluntarios del fondo “Ejército popular” fueron dados premios en 2016 por el Ministerio de Defensa de Ucrania por su trabajo.

El fondo ayuda al ejército ucraniano con vestimenta, comida, medicinas y equipos para los militares, como binoculares, radios, autos. Además apoya a las familias de los soldados.

La nota fue difundida en muchos medios españoles, también por el conocido diario El Español, que en el título lo llamó a Zozulya “nazi”.

Captura de pantalla de la nota de El Español

Sin dar prueba o razonamiento alguno el medio afirmó: “Desde varios sectores se afirmó que el nuevo jugador del Rayo Vallecano sería un seguidor de los partidos de extrema derecha y neonazi de su país…”. Más luego de nuevo escribe: “Zozulya ha sido relacionado varias veces con los movimientos neonazis”.
Pero en ningún lado da la evidencias de lo dicho.

La nota de El Español

Los únicos “sectores” que lo afirmaron fueron las noticias falsas o ignorantes, sin intención alguna de verificar los datos.

La falacia fue publicada también por El Confidencial, Sputnik Mundo,  Libertad Digital, PlaygroundMag y muchos otros.

Captura de pantalla de Sputnik Mundo

Captura de pantalla de El Confidencial

Captura de pantalla de Libertad Digital

Captura de pantalla de PlaygroundMag