Autora: Anastasiia Grynko, PhD

Trabajo práctico y codificación: Artem Laptiiev

Para Stop Fake

Enero-febrero 2019

Introducción

Ucrania se ha colocado en el centro de la guerra híbrida desde la ocupación rusa de Crimea y la guerra en el Donbás [1]. Las falsificaciones, o noticias falsas, fabricadas por el Kremlin con fines políticos y militares, han sido difundidas dentro y fuera de Rusia dirigidas a varios Estados y públicos. Las noticias falsas se han definido ampliamente como información manipulativa en los medios de comunicación en eventos de alto perfil que «no se corresponden con la realidad[2]”.

Para contrarrestar el creciente flujo de propaganda y desmentir las falacias sobre los eventos en Ucrania, en marzo de 2014, periodistas y activistas de los medios de comunicación de Ucrania lanzaron el proyecto Stopfake.org. Los verificadores de hechos de Stop Fake investigan las historias de los medios masivos de comunicación y publican las que han sido comprobadas como falsificadas, agregando evidencia[3]. Más tarde, esta iniciativa se convirtió en un centro de información especializado en la verificación y el análisis de todos los aspectos de la propaganda del Kremlin[4].

 

Narrativas falsas en investigaciones anteriores

El equipo de Stop Fake ha acumulado y archivado la base de datos de falsificaciones que han aparecido en los medios de comunicación durante los cinco años de la guerra en Ucrania. Una de las investigaciones recientes basadas en estos datos rastreó la evolución de la propaganda rusa y examinó las narrativas centrales que el Kremlin ha distribuido sistemáticamente como parte de su estrategia militar y de sus medidas de política exterior[5]. Al observar las raíces y las estrategias de la propaganda rusa que se han aplicado ampliamente en la Unión Soviética, Yevhen Fedchenko (2016) concluye que los mensajes de propaganda actual en muchos aspectos se hacen eco de los patrones de propaganda soviéticos anteriores y, por lo tanto, las acciones de desinformación tomadas por Rusia no deben ser vistas solo en el momento dado y únicamente en torno al tema de la guerra en Ucrania:

“Aunque la guerra rusa en Ucrania se convirtió en el clímax para el uso de la propaganda rusa, es una continuación de la propaganda soviética que nunca desapareció tras el colapso de la Unión Soviética (…) En realidad, solo fue revisada, reconstruida y transformada según la situación contemporánea para aumentar su eficiencia”.

Esta investigación también identificó las 18 narrativas claves relacionadas con Ucrania que se han incorporado en las noticias falsas. Específicamente, los mensajes falsos promovieron las narrativas sobre Ucrania como una «junta respaldada por Occidente» (1), «un Estado fascista (nazi)» (2), «un Estado fallido» (3). También representan a Rusia como un Estado que «no forma parte de la ocupación o de la guerra» (4). La parte de las historias falsas se ha construido en torno a los temas del Ejército de Ucrania (5), los batallones de voluntarios (6), los desplazados internos y los refugiados que huyen a Rusia (7). Además de «reclamaciones territoriales de países vecinos” (8) y del tema de “la desintegración territorial de Ucrania»(9), las historias falsas involucraron la “legitimación de la anexión de Crimea y de la ocupación del Donbás por gobiernos extranjeros, organizaciones internacionales o medios de comunicación extranjeros»(10). Según Fedchenko (2016), las narrativas falsas también incluyen las afirmaciones de que «la guerra en Ucrania en realidad está a cargo de los Estados Unidos, la OTAN o los contratistas privados»(11), fue promovida la idea de que Occidente «disminuye su apoyo a Ucrania» (12), las manipulaciones sobre organizaciones internacionales (13), desinformación sobre la supuesta “desintegración de la UE” (14), “la decadencia de los Estados Unidos y de Occidente en general” (15). Otras falsificaciones también han involucrado las historias falsas sobre el vuelo derribado MH17 (16), las contagios con enfermedades como «sida, zika u otras» (17) y los supuestos vínculos entre «Ucrania, Turquía, Siria y el ISIS» (18).

Medios de Comunicación, Fakes y Elecciones

Los eventos políticos, y especialmente las elecciones, generalmente se asocian a momentos en que los medios de comunicación corren un alto riesgo de sufrir manipulaciones. Por ejemplo, un estudio realizado en la Universidad George Washington en 2018 encontró que las noticias falsas, en particular unas que se habían difundido en línea (a través de cuentas de Twitter), han sido uno de los resultados notables de las elecciones presidenciales de 2016 de los Estados Unidos[6].

Según este estudio, muchas cuentas tuitearon simultáneamente el mensaje del Kremlin, incluyendo cientos de cuentas con más seguidores que los principales trolls de la Agencia de Investigación de Internet de Rusia (más conocida como la fábrica de trolls de Olgino) [7]. Hindman M. y Barash V. (2018) concluyen que la mayoría de las noticias falsas en Twitter aparecieron durante las elecciones en los Estados Unidos y que estaban vinculadas a unos pocos sitios establecidos de conspiración y de propaganda, y las campañas coordinadas generalmente juegan un papel crucial en la difusión de noticias falsas.

En Ucrania, las próximas elecciones presidenciales están programadas para el 31 de marzo de 2019. Según la Comisión Electoral Central de Ucrania, los votantes seleccionarán a uno de los 44 candidatos para las elecciones [8] (en la primera semana de marzo son 39 candidatos). Desde el comienzo de la campaña electoral, las ONG ucranianas y el Consejo Nacional de Información se han preocupado por las violaciones que ocurren regularmente. Específicamente, informaron sobre los casos en que los medios de comunicación ucranianos (y, particularmente, los de la oposición) violaron la legislación electoral y los estándares profesionales de los medios de comunicación, colocando una cobertura positiva parcial de los candidatos de la oposición y descuidando los argumentos de la parte del otro candidato.

La crítica reciente de los canales televisivos ucranianos 112 y NewsOne involucró acusaciones en la utilización del discurso del odio [9], la difusión de falsedades [10] y «el establecimiento de una agenda que está demasiado cerca de la propaganda rusa» [11]. Es importante destacar que una parte significativa de la crítica se ha dirigido a los programas de entrevistas políticas de los canales de televisión de la oposición. Por ejemplo, los observadores de las ONG han afirmado un comportamiento apenas neutral de los presentadores de los talk shows. Para ilustrarlo, la ONG Detector Media informó sobre las situaciones en las cuales el invitado con una posición oficialista podría recibir un lugar favorable en el programa de entrevistas (más cerca del presentador) y se le daría la palabra con mucha más frecuencia que a otros participantes: «Los presentadores de programas (…) se dirigieron a él [representante del Bloque de Oposición] más a menudo pidiendo poner la última palabra, resumir y concluir cada parte de la discusión”(ibid.).

A pesar de la cantidad de reformas y de las mejoras significativas de la situación con la libertad de periodismo en la Ucrania postEuroMaidan (desde 2014) y en un panorama de medios relativamente diversos, los medios de comunicación ucranianos siguen siendo denunciados como manipulados por los intereses políticos y empresariales y son calificados como parcialmente libres, según Freedom House [12]. Además de los desafíos internos (corrupción, mecanismos de implementación de las leyes que no funcionan y otros), la situación con la libertad de prensa se ha vuelto aún más complicada como resultado de la agresión externa y de la culminación de la guerra de información [13].

¿Cómo la guerra de información reencuadra el trabajo de los medios de comunicación ucranianos (especialmente los que se posicionan como los de la oposición) en tiempos de la campaña electoral presidencial? ¿Qué mensajes y temas (específicamente, los falsos) se han incorporado en las narrativas promovidas por los medios de comunicación ucranianos durante la campaña presidencial? ¿Con la ayuda de qué temas, argumentos y voces se han incorporado?

La idea de esta investigación se ha inspirado en el interés de obtener respuestas a esas preguntas. También ha sido motivada por el mayor riesgo de presencia de las manipulaciones en los medios de comunicación durante la campaña presidencial.

Metodología de la investigación y muestra

La investigación se ha centrado en los dos canales de televisión que representa el Bloque de Oposición (el partido parlamentario) que, según los informes ya mencionados por Detector Media, tienden a violar los estándares de los medios y a seguir la línea de propaganda del Kremlin. El objetivo de esta investigación ha sido examinar la calidad del contenido de estos dos canales de la televisión ucraniana durante la campaña de elecciones presidenciales 2018-2019 y, específicamente, rastrear las narrativas falsas relacionadas con Ucrania.

La investigación ha planteado las siguientes preguntas de investigación:

RQ1: ¿Qué narraciones falsas se han establecido y promovido por los canales de televisión de la oposición en Ucrania?

RQ2: ¿Con qué temas y argumentos se han relacionado las narrativas falsas?

RQ3: ¿Quiénes (qué fuentes o personajes) han estado involucrados en colocar y apoyar narraciones falsas?

La investigación aplicó el método de análisis de contenido cualitativo (temático), ya que permite realizar una comprensión detallada de los temas y de las intenciones detrás del texto. La muestra incluyó los principales programas de entrevistas políticas de los dos canales, el 112 y el NewsOne: Formato Ucraniano (Украинский Формат, Newsone Channel) y Pulso (Пульс, 112 Channel) emitidos semanalmente en diciembre de 2018.

NewsOne Channel se presenta como un noticiero y plataforma multimedia con la intención de conectarse con los espectadores 24 por 7 y mantenerlos informados sobre las noticias de Ucrania y de todo el mundo[14]. Formato Ucraniano (Украинский формат) es el principal programa de entrevistas políticas de NewsOne que se emite todos los miércoles. El 112 se posiciona como un canal de TV y agencia informativa y educativa[15] con su principal programa político – Pulso (Пульс) «invita a políticos, expertos y espectadores que discuten las cuestiones más agudas del país» [16].

Se han analizado un total de 8 programas emitidos en diciembre de 2018. La muestra incluyó los programas de Formato Ucraniano: del 7, del 14, del 21 y del 28 de diciembre; los programas de Pulso: del 4, del 11, del 18 y del 25 de diciembre. Esta investigación ha sido basada en el análisis del texto de los programas. Durante el trabajo de campo, los programas de diciembre se han recuperado de los archivos en línea de los canales de TV, se han visto en su totalidad y se han codificado temáticamente de acuerdo con los temas y unidades previamente elaborados. Los temas y las unidades de análisis se desarrollaron como resultado de la investigación piloto, realizada al principio para desarrollar y ajustar de manera preliminar los temas para el análisis posterior.

Resultados Clave

Ucrania «Arruinada», «Sumergiéndose en la pobreza» y «Dependiente de Rusia»: Top-3 Narrativas Falsas

Según la base del análisis de contenido, ambos canales de televisión demostraron las mismas tres narrativas colocadas con mayor frecuencia (gráfico 1) en diciembre. Curiosamente, se han construido principalmente en torno a la descripción de la situación en Ucrania y pretenden representar a Ucrania como un Estado pobre que ha sido llevado a la ruina total. El gobierno de Ucrania ha sido mencionado como la razón principal de la pobreza total. Mientras tanto, la invasión rusa y la guerra no se han incluido en esta narrativa, como la razón. Además, Ucrania ha sido enmarcada narrativamente como dependiente de Rusia por ambos canales de televisión.

  1. “Ucrania ha sido llevada al colapso total. Todas las reformas fracasaron”. Según los resultados del análisis de contenido, esta narrativa fue la más repetida (al menos 27 veces) durante los programas de entrevistas políticas de ambos canales de televisión. Se refería principalmente al fracaso total del actual presidente y del gobierno de Ucrania; específicamente, en las reformas fallidas que llevaron al país a colapsar. El 112 colocó los mensajes que construyeron esta narrativa 21 veces y NewsOne lo repitió 6 veces. Los datos también indican las fuentes (o personajes), quienes fueron los más activos en colocar esta narrativa en las discusiones del programa de entrevistas. Eran principalmente los representantes de partidos políticos de la oposición. En el canal 112, esto se repitió 7 veces durante diferentes programas por Nestor Shufrych y 4 veces por Natalia Korolevska. Entre otras fuentes que contribuyeron a expresar esta narrativa estaban Olexandr Moroz y Mykhailo Dobkin.

Gráfico 1 Top-3 Narrativas Falsas

  1. “Pobreza total”, “Los ucranianos están a punto de comer perros”. Esta narrativa fue colocada al menos 10 veces por ambos canales de TV en diciembre. A menudo coincidía con los detalles falsos y exagerados, pero emocionantes. Por ejemplo, un experto invitado presentado como politólogo declaró que “muchos ucranianos se suicidan como resultado de la pobreza y de la inanición”, “la gente se ve obligada a comer perros” (el miembro del parlamento del partido Nash Kray),“los ucranianos son tan pobres como la gente de Zimbabwe», «la gente no puede permitirse comprar pan y sal», “los ucranianos se están escapando del país debido a la pobreza», “nadie invierte en Ucrania». Los mensajes mencionados han estado generalmente vinculados a las acciones de las autoridades actuales: «Durante los últimos tres años tomaron todo y dejaron [a la gente] completamente pobres».
  2. «Ucrania depende mucho de Rusia». «No hay camino para Ucrania sin Rusia», «Ucrania debe negociar con Rusia». Los participantes del programa de entrevistas de diciembre han contribuido a la promoción de esta narrativa en total 12 veces en el 112 y en el NewsOne. En diciembre, el canal 112 dedicó un programa completo al tema de la suspensión del Tratado de Amistad entre Ucrania y Rusia (el programa del 14 de diciembre de 2019). Este programa contribuyó significativamente a hacer girar este mensaje. Sin embargo, esta narrativa ha sido bastante popular y sonó durante los otros programas en ambos canales durante el periodo incluido en la investigación. Para respaldar esta narrativa, los oradores invitados presentaron varios argumentos, por ejemplo: «La industria ucraniana muere sin Rusia», «Nadie más comprará productos ucranianos», «Si no habrá rusos en Ucrania, los ucranianos no tendrán trabajo», «Ucrania y Rusia son amigos, no se puede separarlos. Ellos comparten una larga frontera», “Muchos ucranianos apoyan a Rusia».

 

«Rusia no atacó a Ucrania», «Crimea no ha sido ocupada» y «Occidente está cansado de Ucrania» (Otras narrativas falsas)

Otras narrativas falsas que han sido compartidas por ambos canales de televisión han tendido a legitimar la anexión de Crimea y a promover el mensaje de que Rusia no invadió Ucrania. Los canales de televisión analizados también han colocado narrativas que manipularon con los datos de las organizaciones internacionales y países occidentales, mostrándolos como si no tuvieran ningún interés político, económico o de otro tipo en Ucrania. Con diferentes mensajes y proclamados por diferentes oradores, las siguientes narrativas falsas se han incluido en los canales de NewsOne y 112 (Gráfico 2):

  • “Rusia no ha ocupado el territorio de Ucrania” («Poroshenko comenzó la guerra contra el Donbas y esto llevó a Ucrania a la pobreza»)
  • “Crimea: legitimación de la anexión”
  • “Manipulaciones con organizaciones internacionales”
  • “Occidente ya no está interesado en Ucrania”, (“Occidente está cansado de Ucrania”).

 

Gráfico 2 Otras Narrativas Falsas. NewsOne y 112. Diciembre de 2018

La investigación también ha indicado otras narrativas falsas que aparecieron al menos una vez en uno de los canales analizados:

  • “Ucrania es un estado fascista/nazi” (NewsOne)
  • “Ucrania no se preocupa por los desplazados internos del Donbas” (NewsOne)
  • “Partición del territorio de Ucrania” (NewsOne)
  • “Ucrania es una marioneta de Occidente/EEUU” (NewsOne), «Ucrania está trabajando para la economía estadounidense», «EE. UU. ha nombrado al jefe de Correos de Ucrania y el Gobierno de Ucrania es consciente de ello», «Uno de los Estados occidentales ordenó arruinar la industria ucraniana»
  • “Las sanciones contra Rusia no funcionan”. (“No son efectivas, dañan más a la UE y no a Rusia” (NewsOne).
  • “Manipulaciones vinculadas con las relaciones entre Ucrania y la UE” (112): “La UE no quiso trabajar con Ucrania después de 2014 y se llevó todas las inversiones»;
  • Decadencia de Occidente: “Una Europa vieja y débil pretende tomar el territorio de Ucrania” (112)
  • “Tomos”: “La unida Iglesia ucraniana ortodoxa se ha creado como resultado de acciones agresivas y presión por parte del gobierno ucraniano” (112)

Política, Economía y, a veces, Sociedad: los Temas, dentro de los cuales se han incorporado Narrativas Falsas

Los programas de entrevistas incluidos en la muestra de la investigación se han centrado principalmente en temas difíciles. Así que la mayoría de las narrativas falsas se han asociado con temas económicos y políticos y, con menos frecuencia, con temas sociales (Gráfico 3). Otros temas, como, por ejemplo, guerra en Ucrania, el ejército de Ucrania, los batallones de voluntarios, los desplazados internos, religión y otros han recibido menos atención durante los programas de diciembre en ambos canales.

El análisis de contenido ha incluido temas específicos que se difundieron en ambos canales en diciembre de 2018 y brindaron espacio para colocar narrativas falsas. Específicamente, ambos canales dedicaron mucha atención a la suspensión del Tratado de Amistad entre Ucrania y Rusia, cooperación entre Ucrania y la Federación Rusa (1), la moratoria a la venta de tierras ucranianas (2) y las cuestiones ¿cómo reintegrar el Donbas y Crimea a Ucrania? (3). NewsOne también ha otorgado tiempo al tema de los beneficios sociales, mientras que el 112 dedicó una parte importante de la discusión a la emigración de Ucrania y las restricciones contra los rusos que vienen a Ucrania.

Gráfico 3 Temas en las cuales las narrativas falsas fueron incorporadas

 

 

La Fuentes, ¿Quién presenta los mensajes falsos?

El análisis de contenido permitió identificar a los personajes que participaron en la promoción de mensajes falsos. Los representantes del parlamento de los partidos de la oposición fueron los más activos en difundir mensajes falsos relacionados con Ucrania en ambos canales. En el 112, los personajes mencionados han colocado la mayor parte de las narrativas falsas (la investigación identificó 29 casos), seguida por los expertos invitados (10 casos). Sin embargo, en el NewsOne, los políticos de la oposición han sido apoyados a menudo por los invitados presentados como expertos; juntos expresaron casi el mismo número de falsedades (9 y 11).

Otros políticos invitados por el NewsOne también han contribuido a la difusión de las narrativas falsas. En algunos casos, las narrativas también han sido reclamadas o respaldadas por presentadores de los programas de entrevistas u otros periodistas.

Curiosamente, otros tipos de fuentes como, por ejemplo, las encuestas de opinión pública (aplicadas solo una vez por NewsOne para respaldar el argumento de «Ucrania como un Estado completamente dependiente de Rusia»), tanto como las voces de representantes del ejército de Ucrania, las personas desplazadas internos, la Iglesia ortodoxa ucraniana, los representantes de organizaciones internacionales, la UE o los Estados Unidos no aparecieron entre las fuentes relacionadas con narrativas falsas.

Gráfico 4. Las fuentes: quienes expresaron mensajes falsos.

Conclusiones

La idea de esta investigación fue explorar las narrativas (con énfasis en las falsas), ya que son promovidas por los canales de televisión ucranianos durante la campaña electoral presidencial 2018-2019. Basado en el análisis de contenido temático de dos canales de televisión (NewsOne y 112), ha indicado las narrativas falsas y ha explorado las formas (temas, argumentos y fuentes) de esas narrativas que se han incorporado a la discusión de talk shows. Como resultado de la investigación se pudieron sacar las siguientes conclusiones:

  1. Temas levantados para crear el ambiente para narrativas falsas. Según los resultados de la investigación, los medios de comunicación de la oposición en Ucrania tienden a proporcionar espacio y promover narrativas falsas que se centran principalmente en los problemas de la agenda interna de Ucrania y dentro de las discusiones sobre temas económicos, políticos y, en algunos casos, sociales.
  2. La narrativa de Ucrania como un «Estado fallido» (ya identificada por una investigación previa (por Yevhen Fedchenko, 2016), ha estado dominando en ambos canales en diciembre de 2018. Durante la campaña presidencial, los medios de comunicación ucranianos tendieron a desarrollar esta narrativa del «Estado fallido» junto con los temas del «gobierno fallido», las «reformas fallidas» y el «gobierno no efectivo que llevó a Ucrania al colapso total».
  3. La narrativa del «Estado fallido» se ha vinculado en algunos casos con otras dos narrativas: «Ucrania pobre y hambrienta» y «Dependencia absoluta de Rusia». En muchos casos, esas narrativas apelaron a emociones y llevaban falsas afirmaciones que pretenden representar a Ucrania como un país totalmente arruinado y hundido en la pobreza (de nuevo, como resultado del gobierno no efectivo). Escenario en el que, para sobrevivir, «Ucrania debe negociar con Rusia».
  4. Falacias en torno al tema de Rusia y a las partes interesadas occidentales. La investigación también ha encontrado que ambos canales de televisión contribuyeron a la narrativa de la «Legitimación de la anexión de Crimea» y de que «Rusia no es parte del conflicto/ocupación/guerra». Refiriéndose a las partes interesadas occidentales, los canales de televisión tendieron a colocar narrativas de la «Declinación del apoyo occidental a Ucrania» o la «Información manipulada sobre organizaciones internacionales«.
  5. Mientras tanto, otros temas, por ejemplo, los relacionados con la invasión y la guerra de Rusia, el ejército ucraniano, la religión/autocefalía de la iglesia, los batallones de voluntarios o los desplazados internos no se han identificado como los temas de los programas de diciembre o en torno a los cuales se colocaron narrativas falsas.
  6. Los políticos de la oposición y los expertos invitados a los programas televisivos analizados han sido los más activos en expresar las narrativas mencionadas. En algunos casos, las narrativas también fueron repetidas por otros políticos invitados y, en otros casos, se incluyeron en los comentarios de los presentadores del programa de entrevistas o como parte de los datos presentados como hallazgos de la encuesta.

Limitaciones y Futuras Investigaciones

Esta investigación pretendía arrojar luz sobre cómo los medios de comunicación pertenecientes a la oposición de Ucrania enfrentan los desafíos de la guerra de información y, específicamente, explorar cómo se ven afectados por la propaganda rusa durante los tiempos críticos de las elecciones presidenciales. Este estudio proporcionó algunas evidencias empíricas valiosas y permitió rastrear algunas narrativas similares en los medios ucranianos que ya se han encontrado en investigaciones anteriores como unas fabricadas y difundidas por el Kremlin.

Sin embargo, debido a la naturaleza exploratoria de esta investigación, así como al tiempo limitado y a otros recursos, se ha limitado a solo dos canales televisivos, durante un mes y se centró en el formato del programa de entrevistas políticas. Las investigaciones futuras también podrían incluir la investigación de los programas de noticias y apuntar al examen de las narrativas falsas en la cobertura de noticias. La investigación adicional también podría basarse en datos textuales y visuales para investigar y comparar las estrategias de creación y de promoción de narrativas falsas según se aplican por diferentes tipos (incluidos los medios sociales) de medios dentro y fuera de Ucrania.

 

[1] Esipova N. & Ray J. Information Wars. Ukraine and the West vs. Russia and the Rest. Harvard International Review. May 6, 2016. http://hir.harvard.edu/article/?a=13043

[2]Stop Fake. https://www.stopfake.org/en/how-to-identity-a-fake/

[3] Kramer A. To Battle Fake News, Ukrainian Show Features Nothing but Lies. New York Times. February 26, 2017. https://www.nytimes.com/2017/02/26/world/europe/ukraine-kiev-fake-news.html

[4] Stop Fake. https://www.stopfake.org/en/about-us/

[5] Fedchenko. Y. ‘Kremlin Propaganda: Soviet Active Measures by Other Means’. Estonian Journal of Military Studies, Volume 2, 2016, pp. 140–169

[6] Hindman M. & Barash V. (2018). Dessimination of Fake News and Influence Campaigm on Twitter. https://kf-site-production.s3.amazonaws.com/media_elements/files/000/000/238/original/KF-DisinformationReport-final2.pdf

[7] Guynn J. Russia`s Internet Research Agency may have been behind Facebook elections meddling. USA Today. November 7 2018. https://eu.usatoday.com/story/news/2018/11/06/russias-ira-may-behind-facebook-instagram-election-interference/1916737002/

[8] Ukraine’s Central Election Commission. Candidates for President http://www.cvk.gov.ua/pls/vp2019/wp003?PT001F01=719

[9] https://detector.media/infospace/article/143240/2018-12-10-nezalezhna-mediina-rada-znaishla-movu-vorozhnechi-i-vipravdannya-agresora-na-newsone/

[10]see the case of National Council of Information  accusing 112 Channel in distribution of fake content. https://detector.media/infospace/article/139282/2018-07-12-natsrada-vigrala-apelyatsiyu-v-newsone-shchodo-poperedzhennya-za-feik/

[11] https://ms.detector.media/monitoring/talk_show/tarifniy_suitsid_oglyad_politichnikh_tokshou_39_grudnya_2018_roku/

[12] Freedom House. Report on Ukraine. https://freedomhouse.org/report/freedom-world/2019/ukraine

[13] “Freedom of Expression in post-Euromaidan Ukraine: External Aggression., Internal Challenges” Pen International Resport (principal researchers Sololelnko I., Grynko A.) https://pen-international.org/app/uploads/archive/2017/09/PEN-International-Ukraine-Report.pdf

[14] NewsOne. https://newsone.ua/about-channel/o-nas.html

[15] the 112. https://ua.112.ua/pro-nas

[16] https://video-ua.112.ua/politychne-tok-shou-puls-vypusk-vid-29012019-288575.html