El medio estadounidense BuzzFeed publicó una nota dedicada a la visita oficial del primer ministro de Ucrania a Turquía. El titular de la nota decía “Turquía-Ucrania-Europa – una nueva ruta para los refugiados”. La noticia afirma que el primer ministro de Ucrania, Volodymyr Groisman, “propuso ayudar a Ankara en la recepción de los refugiados” de Siria. El medio citó a la agencia de noticias Ukrinform. Además añade que “los tres centros de recepción para los refugiados serán abiertos en las regiones de Odesa, Mykolaiv y Jersón”.

Luego en la nota se preguntan ¿de dónde Ucrania sacará dinero para este proyecto? Y además suponen que este “asunto” amenaza la existencia del acuerdo de migración entre la UE y Turquía.

Al final concluyen que “Turquía nada más busca maneras de deshacerse de los refugiados sirios” y que “seguramente Europa va a enfrentar nuevas olas de inmigrantes ilegales, ahora provenientes de Ucrania”.

BuzzFeed

La nota por BuzzFeed

Lo que pasa es que Ukrinform nunca ha publicado nada parecido, tampoco el director del Instituto de Estudios de Medio Oriente, comentando la visita del primer ministro ucraniano a Turquía para Ukrinform.

Es peculiar que en su nota BuzzFeed no cita directamente a la agencia de noticias Ukrinform, sino la publicación en Facebook de un tal usuario Iurii Koval, quien publicó un enlace para el blog del noticiero digital VseNovosti.info. Siguiendo el enlace vemos que en el blog una supuesta captura de pantalla de la nota de Ukrinform fue hecha por un bloguero, Mykola Dobryniuk, quien antes no ha publicado nada en VseNovosti.info.

Una supuesta captura de pantalla de Ukrinform

Una sola publicación de Mykola Dobryniuk en VseNovosti

Si buscamos la nota original de Ukrinform (disponible en ruso,  en ucraniano y en inglés), no vamos a encontrar en ella la frase en el cuadro rojo con las afirmaciones sobre los supuestos “campos para refugiados en las regiones de Odesa, Jersón y Mykolaiv”.

Es más, la frase supuestamente fue dicha por el director del Instituto de Estudios de Medio Oriente, Igor Semyvolos.

La parte de la nota citada, que no incluye la frase que mostró BuzzFeed

StopFake habló con Igor Semyvolos quien aseguró que nunca dijo nada parecido, cuando hubo comentado las relaciones entre Ucrania y Turquía para Ukrinform.

Él dijo que la frase fue pegada directamente a su cita. Además opinó que no fue una coincidencia, sino una provocación hecha con propósito por los servicios especiales rusos, a los cuales les conviene utilizar el tema de la crisis de migración en Europa y echar una sombra a Ucrania.

“A ver ¿a quién le conviene esta situación? Al parecer solamente a los servicios especiales rusos, porque este tipo de información provoca pánico. A los refugiados les perciben como si fuera una amenaza. Además es una acción dirigida en contra de los poderes ucranianos, ya que se trata de la visita de primer ministro a Turquía. Luego la información fue difundida por un noticiero de Odesa, que cita a BuzzFeed, presentando la información como si fueran rumores que las autoridades esconden de la gente. Y el método de los rumores es lo que solían usar los servicio especiales soviéticos”, comentó Semyvolos.

Él también publicó en Facebook, diciendo que nunca había dicho lo que publicó BuzzFeed.

La publicación de Igor Semyvolos en Facebook

Además el autor de la nota en Ukrinform, Iurii Sandul, en el comentario para StopFake se declaró sorprendido de que su nota fuera citada en el contexto de los refugiados, porque nunca había escrito algo parecido, tampoco dijo esto Semyvolos en su comentario de experta.

Sus palabras pueden ser comprobadas fácilmente, ya que la memoria caché del 16 de marzo muestra que la nota no fue cambiada o editada después de la publicación.

La memoria caché del 16 de marzo

En la página web oficial del Gabinete hay muchas publicaciones acerca de la visita del primer ministro a Turquía y sobre cuáles áreas estamos colaborando entre los países. En ningún informe dice nada sobre los centros para recepción de los refugiados de Siria.

La página del Gabinete kmu.gov.ua

StopFake verificó la foto (captura de pantalla) en Photoshop, se ve que los ruidos en la imagen están distribuidos desigualmente, lo que puede señalar la edición de la imagen en un programa de edición de fotos.

La verificación de la imagen en Photoshop

Además los especialistas de ordenadores afirman que una captura de pantalla puede ser falsificada a través de las herramientas del navegador. Los cambios no serían vistos en la página web del noticiero, pero se puede hacer una falsa captura de pantalla.

Por lo tanto, todas las conclusiones y suposiciones hechas en la nota de BuzzFeed fueron basadas en una frase inventada, que nunca fue dicha, ni tampoco publicada por Ukrinform.

UPD. Luego BuzzFeed eliminó su publicación falsa, pero StopFake había guardado todas las capturas de pantalla.